Volver al comienzo

Dark

Light

Dark

Light

Niif para Pymes

Usar las Niif internacionaliza a las Pyme para negocios y créditos

La preparación de estados financieros es obligación legal para todas las empresas.

Tener claridad sobre ítems más que relevantes para cualquier empresa como el balance de situación financiera, la cuenta de pérdidas y ganancias, el estado de flujos de efectivo y su estructura organizativa, entre otros aspectos, harán que el funcionamiento sea más transparente y se pueda atender con mayor eficiencia las situaciones que así lo requieran.

Niif abren paso a mejores prácticas empresariales

Por esta razón, la preparación de estados financieros bajo las Normas Internacionales de Información Financiera (Niif), se convierten en una de las principales herramientas para que compañías tipo Pyme adquieran ventajas competitivas con su implementación.

Algunos de ellos son el recurso humano involucrado, la estructura organizativa, el tratamiento de la información, el impacto contable y financiero de la adopción de la norma internacional y el reconocimiento, medición, clasificación y revelación de los hechos económicos que se presentan en la empresa.

Es importante aclarar que la preparación de estados financieros constituye un requisito legal incluso para las Pyme. La información financiera se construye día a día a través de hechos económicos conforme a las operaciones de la empresa.

Las normas son concisas para determinar clasificación

Son claras y precisas en señalar la clasificación entre pequeñas y medianas organizaciones. Se consideran como medianas aquellas compañías que no tiene obligación de rendir cuentas, es decir, que sus instrumentos de deuda y patrimonio no se negocian en la bolsa de valores.

Periodicidad de presentación de los estados financieros

Generalmente con periodicidad anual, se tiene el fin de ejercicio en donde la información de los estados financieros se consolida. Un contador será el responsable de la aplicación de la normatividad legal vigente, mientras que el representante legal responderá por la información financiera.

Estados pueden ser revisados por actores independientes

Los estados financieros pueden ser objeto de opinión o dictamen por parte de un órgano independiente a la administración como, por ejemplo, un revisor fiscal. También son analizados y aprobados por parte del máximo órgano societario de una empresa: la asamblea general de accionistas.

Abren las puertas al sistema financiero e internacionaliza

La estandarización internacional abre las puertas para acceder a créditos en el exterior e inclusive atraer inversionistas extranjeros. Así mismo, permite un mejor acceso al sistema financiero y facilita las transacciones entre las empresas, brindando nuevas oportunidades de negocio.

Supersociedades fomenta su aplicación a nivel nacional

Este año la Superintendencia de Sociedades, en alianza con universidades y Cámaras de Comercio, inició talleres de capacitación a 8.000 empresas para que estas incorporaran las Niif en Colombia. Las Pyme deben presentar el estado de situación financiera de apertura como paso inicial.

 

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *