Volver al comienzo

Dark

Light

Dark

Light

POSIBLES PILARES PARA LA REFORMA TRIBUTARIA: RENTA A PERSONAS NATURALES E IVA A TODA LA CANASTA FAMILIAR

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, aseguró recientemente en un artículo de la revista Dinero que el Estatuto Tributario –ET– debe ser modificado y que los temas tributarios del país deben comenzar a discutirse el próximo año como parte de la estrategia para lograr la recuperación económica respecto a la reforma tributaria.

«Colombia debe dejar de tener un Estatuto Tributario ‘de país pobre’, pues el rebote de la economía se está consolidando. El rebote ya empieza y se ve claramente en los datos del tercer trimestre; fue significativo en el tercer trimestre. Estamos lejos de lo que quisiéramos, pero es claro que la economía tocó fondo y está en un proceso de recuperación», explicó.

Las cifras del Gobierno nacional indican que el rebote en el PIB para el próximo año sería del 11 %. Además, se pasaría de una caída del 6,8 % en 2020 a un repunte en la economía del 5 % en 2021.

«El principal mecanismo de ajuste que han tenido episodios de endeudamiento es el crecimiento económico. El hilo conductor es la reactivación económica como elemento sustantivo en este proceso y la dinámica fiscal se nos puede convertir en un círculo vicioso», expresó Carrasquilla.

Reforma tributaria enfocada en renta de personas naturales

Como parte de la estrategia de recuperación económica está la idea de implementar una nueva reforma tributaria, debido al aumento en el gasto y en la deuda del país durante este año por motivo del COVID-19.

Es claro que las discusiones sobre el tema se darán el otro año, pues es uno de los caminos para contrarrestar la deuda y el gasto público, que disminuirían si se consolida el crecimiento económico.

Sobre lo anterior, el Ministro Carrasquilla hizo énfasis en el impuesto de renta.

«La composición de nuestro impuesto de renta ni siquiera está en relación con la de otros países de América Latina y ni hablar de los países emergentes. Estamos lejos de los territorios de la Ocde», describió.

En cifras, en nuestro país el impuesto de renta de las personas naturales equivale al 1,2 % del impuesto de renta, mientras que en los países emergentes es del 3 % y en la OCDE es del 8,3 %.

Articulado tributario para discutirlo en el segundo semestre de 2021

Por otra parte, Fernando Quijano, el director de La República, ha afirmado que no hay forma de seguirnos endeudando y seguir alejando la reforma tributaria.

«Hay un grupo de expertos internacionales que en febrero entregan la hoja de ruta tributaria para ver de dónde sacamos los recursos”, recordó en Semana.

Y agregó:

“¿Si tenemos la capacidad de hacer una reforma tributaria estructural en época de pandemia? ¿Si podemos mencionar subir el IVA? Hay unas cosas duras. Tenemos que empezar a hablar de eso. No hay forma de que el 20 de julio no esté radicado un articulado tributario para analizarlo todo el segundo semestre del próximo año”, enfatizó.

Gravar salarios altos

Entre las ideas que se vienen discutiendo toma fuerza una del expresidente de la Anif, Sergio Clavijo, para gravar los salarios de quienes ganen más de 3 millones de pesos en el país.

“Cifras internacionales indican que se deberían gravar salarios de 3 o 3,5 millones de pesos a tasa de 1 %, eso no va a dar mucho recaudo, pero poner a las personas a declarar pagando 1 % asegura que les damos sentido de pertenecía de cuidar los dineros públicos”, explica Clavijo.

Con lo anterior se estaría dando un paso al anhelado 2 % del PIB, que se espera lograr con la reforma tributaria.

Gobierno insistiría en gravar toda la canasta familiar

El viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, manifestó en diversos medios de comunicación que la próxima reforma tributaria podría incluir un punto para que se establezca un IVA general del 19 % para todos los alimentos. “Se buscaría establecer un impuesto general, provocando que muchos de los productos suban de precio hasta un 14 %”

Hoy, el 60 % de la canasta familiar está gravada con diferentes tarifas del IVA: algunos alimentos tienen el 19 % y otros el 5 %. Se buscaría establecer un impuesto general, provocando que muchos de los productos suban de precio hasta un 14 %.

“Tenemos una cantidad de productos con el IVA del 19 %, que es el IVA que deberíamos tener general en los alimentos, aunque esa no es la discusión que estamos dando en este momento”, afirmó Londoño.

De ser aprobada esta iniciativa, se contarían con ingresos de 9 billones de pesos anuales.

Tomado de: https://actualicese.com/

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *