Volver al comienzo

Dark

Light

Dark

Light

Tendencia para empresas, Charlas culturales online.

 

La historia no es una disciplina aislada de la realidad de las personas. Es una ciencia social anclada a nuestro día a día”, asegura una voz del otro lado de la pantalla, en medio de un encuentro virtual al que asisten más de 200 personas y en el que el tema central es la peste bubónica que causó millones de muertes en el siglo XIV.

Se trata de un hombre que con su voz radial, adquirida en sus años de labor como corresponsal de la HJCK en Francia y Rusia, atrapa a cientos de asistentes a los que su lugar de trabajo o su relación de usuario con una empresa lo motivó a estar allí para entretenerse y disfrutar de un espacio de esparcimiento diferente.

Él es Juan Camilo Vergara, Ph.D. en Historia e historiador apasionado, quien hace parte de los estudiosos colombianos que están llevando la cultura a esferas nunca antes tocadas en el país y que han convertido eventos como las charlas culturales online un fenómeno creciente en escenarios como las empresas en medio de esta coyuntura.

¿Por qué? De acuerdo con Vergara, la fuerza prometedora de este tipo de iniciativas radica en que a raíz de la pandemia, las personas están buscando formatos de entretenimiento más profundos y responsables que, más allá de sacarle una sonrisa, le permita a la gente sentirse acompañada y percibir que está disfrutando su tiempo de manera productiva.

“Hoy día, los trabajadores destinan su tiempo libre en casa en un entretenimiento estandarizado y repetitivo que no le aporta nada nuevo a sus vidas. Esto genera preocupación dentro de las empresas, por ello, muchas han decidido refugiarse en las charlas culturales, ya que además de ofrecer bienestar, estas a través de la historia y el relato le permiten a las personas viajar a otros mundos y escapar de la realidad”, cuenta.

¿Cómo lo logran? Durante dos horas, un experto cultural como Juan Camilo hace la presentación de la conferencia del día, donde los asistentes pueden viajar en el tiempo e imaginar la vida de un universo pasado o una civilización de antaño a través de relatos, imágenes, obras y monumentos importantes.

Asimismo, posteriormente se dispone de un espacio de preguntas y respuestas donde los asistentes interactúan con el líder de la charla y el público sobre los pormenores o eventos más curiosos y llamativos de la conversación.

Este modelo de charlas culturales online ha sido desarrollado exitosamente en Colombia en reconocidas empresas del sector bancario, educativo, entre otras, donde por ejemplo, expertos como Vergara, quien cuenta con estudios de historia de la Universidad de La Sorbona, ha alcanzado a más 5 mil personas en lo corrido del año, sumando un promedio de cerca de 500 asistentes en cada uno de sus eventos empresariales.

Debido a su apuesta de entretenimiento diferente e impacto positivo para la vida de los trabajadores en tiempos de pandemia, este tipo de iniciativas promete convertirse en una tendencia de las empresas en el 2021, año en el que bienestar organizacional tendrá un papel central para el futuro de las compañías, teniendo en cuenta la nueva realidad generada por el coronavirus.

 

Tomado de: https://www.portafolio.co/

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *